Sigue el blog en la web

Sigue el blog en la web

martes, 25 de octubre de 2011

Déjame en paz!!!!!

De pronto llega un día en el sientes que tu  hijo querido, tu adorable hijo, tan bueno, tan alegre y que te contaba tantas cosas…se convierte en un personaje distinto por completo y ¡horror, madre mía! qué puedo hacer…no hay quien lo entienda, discute y discute, protesta y luego se encierra en su cuarto durante horas.

Intentamos hablar con él, pero nos bloqueamos ante un primer rechazo y al final acabamos pensando… ¡ya se le pasará! ¡Será mejor dejarlo en paz!

Es tiempo de cambios y de saber adaptarse a los mismos, aparecen nuevos conceptos (como el de la intimidad), nuevos límites e incluso nuevos tipos de relaciones. Es mejor saber que debemos seguir haciéndoles mucho caso, aunque parezca que no lo quieren, saber que en la medida en que nos hayamos comunicado con ellos, lo seguirán haciendo, eso sí, de una manera distinta. Hemos pasado de llevarnos medio bien a no llevarnos para nada, pero recuerda que quien está sufriendo en su interior los cambios no eres tú sino él, que aunque a veces no haya quien lo entienda, es él el que siente que no le entienden y lo vive con cierta pena.

Por esto, aunque te lo pida, “no le dejes en paz”, respeta sus tiempos y momentos pero hazle mucho caso y sigue intentando comprenderle. Toda la empatía te será devuelta algún día, ¡ya lo verás!

Dejadme que os recomiende hoy la lectura de "Un extraño en casa", de Victoria Cardona, apetecible libro para salir de dudas.

martes, 18 de octubre de 2011

El poder del lenguaje

Ya vimos en el post “dime cómo soy…”, que eso de “las palabras se las lleva el viento” sólo ocurre algunas veces. Otras, oímos tanto las mismas cosas que acaban determinando nuestro comportamiento. El mundo que observamos, que escuchamos, en el que nos movemos, tiene un peso importante en nuestra manera de pensar .

Pues bien, el lenguaje característico que nos rodea, positivo o negativo, genera la activación de circuitos neuronales que están relacionados con la representación y significado de esas palabras y al final, la plasticidad de nuestro cerebro maravilloso hará que recordemos especialmente aquello que más hemos oído. Lo curioso es que hasta que no ponemos palabras a esos pensamientos que vagan en nuestro interior, no los "materializamos", cobrando así mayor importancia.
De esta manera cuando repito todos los días un “te quiero” a la persona amada, no sólo sirve para recordárselo y hacérselo ver a ella, sino también a nosotros mismos, reforzando ese pensamiento y sentimiento. Si el contexto cambia y nos vamos a una situación dramática familiar, en la que la violencia verbal esté a la orden del día, antes o después, la agresividad se impondrá también de forma física e irá formando parte de nuestro carácter y personalidad.

Es ésta una de las razones que hace tan importante la reeducación social, aunque no es fácil, empezar haciendo un análisis de qué tipo de palabras predominan en nuestro lenguaje, nos ayudará a saber hacia dónde nos estamos dirigiendo y cómo podemos cambiar...(un video interesante)

martes, 11 de octubre de 2011

Otro mundo

Permitidme que hoy divague un poco más de la cuenta. Este verano, observando a mis hijos entrar y salir de la piscina una y otra vez, recordé lo que siempre me ha gustado, a mí también, estar debajo del agua.
Supongo que a muchos os habrá pasado lo mismo, me pasaba las horas jugando dentro de la piscina, a veces con amigos y otras muchas sola, simplemente aguantar el aire o bucear hasta no poder más…ahora sé por qué me gustaba tanto.
Huyendo de conceptos freudianos, que lo relacionen con una vuelta atrás, al seno materno o qué se yo, lo entiendo  como la forma más sencilla, sana y barata de evadirte de la realidad, lo más parecido a estar en otro mundo. Desaparecen por unos instantes el concepto normal de espacio, gravedad y sonido propios de aquí fuera, y uno si quiere, puede ser un ser acuático o creer que puede “volar”.
Algunos diréis que parece que estoy hablando de “drogas” y puede que en el fondo esa búsqueda de evasión esté muy relacionada con el asunto, pero yo lo que busco no es la evasión, ese es el contexto no el fin, sino el estar “solo” de verdad, en “paz” si es que uno lo está consigo mismo y con lo demás, pues en definitiva es lo que uno lleva dentro lo que le acompaña de por vida y recordemos que no debemos temer a la soledad, ésta nos proporciona el marco perfecto para encontrarnos con lo más importante.

El encuentro con todo lo que somos es el punto de partida para el análisis y el cambio cuando éste sea necesario…anímate a ello!!

miércoles, 5 de octubre de 2011

Siempre la misma canción

No entiendo bien la connotación negativa que se le da a la palabra rutina. “Huye de la rutina”, “la rutina diaria, enemiga de las relaciones de pareja”, “caer en la rutina”, son algunas de las expresiones que usamos. Pero yo creo que la rutina, “la bendita rutina” como a veces la llamo, (los que tienen hijos me entenderán perfectamente) es buena y necesaria, propia de cualquiera que quiere mantener un orden en su quehacer diario y que además sirve para que el día cunda mucho más. El despertador suena siempre a la misma hora y más o menos hacemos las mismas cosas, digamos que el día tiene marcado con la rutina su ritmo. Al igual que cualquier canción, con sus  estrofas y estribillos, está estructurada, pero lo importante es la música y la letra…que la distinguen de las demás, que la llenan de contenido.
Por eso creo que la rutina es independiente de vivir cada día como único y especial, con muchas posibilidades de ver y aprender cosas nuevas y maravillosas. La Vida, aunque discurra con rutina, puede y debe ser excepcional y casi siempre sorprendente. Sólo tienes que fijarte bien.
Gracias Sergio por todo y por el video, totalmente de acuerdo contigo…HOY puede ser un GRAN DIA!!! Aprovéchalo bien!!!!