Sigue el blog en la web

Sigue el blog en la web

miércoles, 25 de mayo de 2011

Liderar en casa

Reconociendo que el concepto de liderazgo funciona bien dentro del mundo empresarial, quisiera hoy trasladarlo a cada uno de nuestros hogares. Partiendo de la base de que la “empresa” en la más nos jugamos es la familiar, tenemos la responsabilidad de intentar “sacar nuestro proyecto” adelante, haciendo las cosas lo mejor posible, si en las empresas nos reciclamos, nos formamos y analizamos mediante “estadísticas” o “tutorías” nuestra conducta en vista de mejorar, cuanto más debemos hacer lo mismo en nuestra función de padres. (y madres, que no quiero herir sensibilidades)
Inspirar, ganarnos el respeto, trasmitir autoridad y no imponer desde el poder, obtener los mejores “resultados”, gestionar con eficacia el talento del “equipo”…no os parece que son conceptos fácilmente transferibles a nuestras casas. Además desde el Amor real que les profesamos, es mucho más sencillo hacerlo bien y no por interés propio, como a veces ocurre en el trabajo.
Todos los que tenemos hijos, queremos lo mejor para ellos, pero ¿cómo ayudarles en su tarea de crecimiento y mejora personal?
Lo dejo en vuestras manos, pero solo una cosa más, a mí me gustaría que cuando mis hijos fueran mayores y pensaran en la personas que le han marcado, (para bien está claro) que más le han inspirado, piensen en mí como una de ellas. ¿Será mucho pedir???
Esta video también vale para padres...aunque yo se lo dedico a mi madre.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Paloma. Al leer "Liderar en casa" no dejo de afirmar con mi cabeza... Es cierto que en el mundo empresarial hay cierta sensibilización sobre los temas de liderazgo, mejora continua, etc., pero creo que las personas que se interesan por estos temas son las que lo vivien en su hogar. Coincido contigo en la conveniencia de utilizar herramientas tales como el liderazgo para mejorar lo más importante de la sociedad: la familia. De ella depende nuestro futuro, el de todos, las empresas y cualquier otra organización que quiera alcanzar ciertos logros. Hay que empezar por nosotros mismos. Una vez leí que un buen lider es como un buen jardinero. Para conseguir bellas rosas ha debido podarlas, abonarlas y regarlas... Eso es lo debemos hacer que nuestros hijos: corregir conductas inadecuadas, fomentar valores y darles mucho AMOR. Gracias por tu blog. ERomero.

Paloma Carrasco Vergara dijo...

Gracias por tu comentario y sobretodo por tu interes...ayer di una charla sobre este tema y acabe diciendo algo asi...de todas las cosas que les enseñamos(a los hijos)aunque a veces las que mas nos preocupan son las relacionadas con la conducta, las mas importantes son los deseos que les inspiramos...no se trata de que aprenda a portarse bien (o no solo eso)sino a desear ser bueno, a querer ser bueno, eso si perdura!!

maria dijo...

Hola Paloma,

La vorágine de actividad en la que la sociedad actual tiene sumidas a las madres de familia hacen que a veces dediquemos poca atención y energía a "la empresa" que más valoramos. No es justo que a un pilar tan importante en la construcción de la persona como son los padres, se nos someta a tantas presiones...
Hace tiempo había visto este anuncio y siempre me conmovió.

Muchas gracias por tus reflexiones
María

Paloma Carrasco Vergara dijo...

Gracias a ti, Maria.