Sigue el blog en la web

Sigue el blog en la web

lunes, 28 de marzo de 2011

El interruptor de la luz

A veces cuando estamos a oscuras, olvidamos que sólo tenemos que encender el interruptor de la luz para sentirnos un poco mejor…sea cual sea la habitación donde nos encontremos, el interruptor suele ocupar el mismo lugar, debe haber uno cerca de la puerta. Que ni siquiera ves dónde está la puerta… palpa las paredes hasta que la encuentres, si la vista no te sirve pon en marcha el funcionamiento de otro de tus sentidos. También puedes pedir ayuda…alguien encenderá la luz por ti.
Nadie está solo, acude a quien te pueda ayudar. Sentirse solo no es lo mismo que estar solo. Las personas que nos quieren, se preocupan por nosotros y aunque no queramos incordiarles, a ellos no les molesta ayudarnos, al contrario, les gusta hacerlo. Por eso no me gusta nada la frase de "estoy mal, me pasa esto pero no se lo digo para no preocuparle". Espero que  con la luz encendida veamos todo mucho mas claro.



domingo, 27 de marzo de 2011

Competitividad

Existe una línea muy delgada que separa la competitividad sana de la que no lo es.
 Algunos dicen que la palabra es mala en sí misma en términos de educación infantil y abogan por acabar con ella. Yo no estoy de acuerdo.
 No saber perder y querer ganar siempre a toda costa, pasando por encima del otro, regocijándose incluso de la perdida de los demás, es claramente una actitud muy desagradable, que con toda  probabilidad llevará alguna vez a la sensación de fracaso y frustración. (Siempre no se puede ganar)
Pero querer ganar, como actitud general, es desde mi punto de vista, muy positivo. Nos hará poner “toda la carne en el asador” cada vez que emprendamos alguna actividad; convertirá en reto y oportunidad de mejora cualquier situación que se nos ponga por delante y querremos hacerlo lo mejor posible.
Y no nos engañemos… cuando dos amigos hacen una carrera, el “pique” por ganar les hace correr más, les motiva.

martes, 22 de marzo de 2011

Sigue volando

La posibilidad de elegir “seguir adelante” es maravillosa, y siempre está ahí como elección

¿Cansado?¿Aburrido?...visualiza tu meta en la mente y por favor sigue volando
Surgir de las cenizas cual Ave Fénix es lo propio de los invencibles, de los superhéroes con poderes de lo más normales, de la gente extraordinaria de lo más corriente, de personas normales que saben que juntas podrán ir más lejos (por cierto, eso es y será lo que ocurra con Japón y los japoneses).
Fantastico video...gracias I

viernes, 18 de marzo de 2011

Día del Padre

Dejadme que en el día de padre, le dedique unas palabrillas al mío.
Mi padre con sus defectos y virtudes, ha sido y es, fuente de sabiduría para mí. No sé si será porque nos parecemos mucho o lo que es peor, porque cada vez nos parecemos más, pero siempre me he sentido estrechamente unida a él.
Él no lo sabe pero son muchas las frases que me ha ido regalando y que ahora utilizo yo con mis hijos…quién me iba a decir que de mayor yo también diría: “¡y yo quiero un caballo!!”, os diré que es el  mejor recurso para poner fin a una discusión con un niño que pide y pide sin parar algo que se le ha antojado.
Pero la más importante de todas es “no hay fracasos en la vida, sino experiencias”. La primera vez que me la dijo yo era aun pequeña, estaba serio pero tranquilo y yo había sacado una mala nota en alguna asignatura, como era la primera vez estaba agobiadilla y él me sentó en sus piernas y me dijo la famosa frase…luego vinieron muchas otras veces y cada vez que me pasa algo parecido me acuerdo de aquello. Por fin he comprendido que no se trata de aplicarla cuando nos sucede algo malo, sino que es una actitud ante la vida y que ayuda a levantarse cada día con ganas de intentar hacer las cosas mejor.
Muchas gracias papá.


jueves, 17 de marzo de 2011

Capilla de Somosaguas


Estaba recogiendo la cocina cuando me entere a través del telediario de la noticia del ataque sufrido en la Capilla del Campus de Somosaguas, sede de distintas facultades de la Universidad Complutense de Madrid, entre ellas la de Psicología donde yo me licencié.
Sentí una gran pena y también impotencia por no poder ayudar, más de cien veces me hubieran podido encontrar a mi allí, pero eso era hace años, aun así, siento la Capilla, a su gente y a su Capellán como algo mío, familiar y cercano. No fui capaz de reparar en su presencia hasta 4º de carrera, jamás antes había pasado por su puerta ni había puesto un pie en su interior pero algo (en concreto un cartel de la Virgen de Guadalupe) en unas escaleras de la facultad me llamó la atención justo al empezar el curso del año 1997, tras un encuentro inolvidable con el Padre Rafael,  entre a formar parte de la Capilla.
En el campus  siempre hemos convivido gentes de muy distinta clase e ideología, algunos más que otros se hacían notar con parafernalia y ruido para conseguir sus propósitos…atraer la atención de los demás.
Aunque siempre he sido católica, mi fe estuvo apagadilla durante los tres primeros años de carrera y gracias a la Capilla, descubrí cuál era mi más preciado tesoro, aprendí  a ser valiente y no tener vergüenza por admitir mi fe de forma pública, a pasear junto a un sacerdote en un entorno claramente no religioso, y por qué negarlo, a superar los primeros días de sonrojo ante las miradas curiosas que veían  sentarse en sus comedores a un grupo nutrido de jóvenes alrededor de un capellán para simplemente pasar un buen rato.
Jamás nos metimos con nadie, ni siquiera con aquellos que observaban intimidando al grupo; nos llenaba de orgullo decir a todos los que nos preguntaban ¿Quiénes sois?: Somos los de la Capilla de Somosaguas…
Aprendimos a ser comprometidos y activos ciudadanos, a tener interés e inquietud por descubrir la Verdad de las cosas y de la Vida, lo verdaderamente importante:  “Que el corazón tiene razones que la razón no alcanza a entender”.
Muchas gracias a todos y cada uno de los que formais y habeis formado parte del grupo…gracias en especial al Capellán.

martes, 15 de marzo de 2011

Abrazar el Éxito

Poco puedo añadir a este fantástico video que quiero compartir con vosotros.
Sólo deciros que el éxito no es una sensación subjetiva…es una realidad comprobable en personas como la que vais a conocer.
Rostros que reflejan gratitud y dicha por sentirse y reconocerse afortunados…el éxito comienza cuando tenemos una vida plena de sentido, cuando la realización personal se basa principalmente en el hecho de estar vivos y no tanto en lo que poseemos o hemos alcanzado.
Querer proyectar ese éxito en los demás, haciéndoles también sentirse afortunados, es el mejor trabajo que se puede tener…eso es el Servicio.

sábado, 12 de marzo de 2011

Razones poderosas para ser feliz

Llevo tanto tiempo pendiente de mi misma, de mis sentimientos, de mis frustraciones…que no había reparado en que mi vida es perfecta, la que no es perfecta soy yo. Si analizo todo lo que me ha pasado desde que tengo recuerdos, llego a la conclusión de que todo ha sido bueno y lo que es mejor, lo que parecía malo ha tenido consecuencias positivas siempre.
La historia de cada uno es la que es, gracias precisamente a todo lo que nos ha ocurrido y a cómo lo hemos interpretado, somos lo que somos.
Las mismas cosas por las que me quejo son las que me hacen tener todo lo que hoy por hoy tengo: si no me hubiera casado tan pronto, habría viajado más, tendría un buen trabajo pero no tendría lo más importante de mi vida: mi familia; si no hubiéramos dejado atrás ciudades y trabajos, tendría una bonita casa y una consulta pero no tendría cada vez más amigos ni hubiera descubierto distintas facetas profesionales dentro de mí…
Yo, con tantas quejas, no me había dado cuenta de que tengo la vida que siempre he soñado…razones poderosas para ser feliz, o ¿no?

jueves, 10 de marzo de 2011

Pequeños detalles

El camino para alcanzar la excelencia pasa por el cuidado de los detalles. Marcar la diferencia poniendo especial atención a las pequeñas cosas no es muy complicado, sólo hay que luchar contra la fea costumbre que todos tenemos de acomodarnos a cualquier situación. Todas las relaciones (laborales o personales) comienzan con un estado de entusiasmo que nos lleva a querer mostrar nuestra mejor cara, vendemos la mejor versión de nosotros mismos y en esos momentos estamos dispuestos a cuidar al máximo todos los detalles, queremos que todo sea perfecto…
Lástima que el efecto no sea siempre duradero, con el tiempo aparecen los primeros síntomas de dejadez y descuido y la relación muchas veces se deteriora.
La retirada de la colcha de la cama en un hotel, cuando vuelves a la habitación para acostarte; el hielo y el limon en un vaso de cocacola, sin haberselo pedido al camarero; la felicitación de tu cumpleaños de un amigo del que hacía mucho que no sabias nada; el interés por saber si tu madre o tu hijo estan mejor por parte de tu jefe; encontrarte la cena preparada cuando vuelves a casa y a tu pareja con una sonrisa...
Si quieres que las relaciones prosperen y que nos valoren con un “excelente”… ¡ya sabes por dónde empezar!

Un video graciosillo...


miércoles, 9 de marzo de 2011

A punto de reventar.

Cuando no podemos más, cuando estamos a punto de reventar, nuestro cuerpo empieza a dar señales…a veces son muy claras y otras están disfrazadas,  pero en todos los casos son llamadas de atención.  Gracias a la traducción que el propio cuerpo hace de esas alertas (en forma de crisis de ansiedad, insomnio, migrañas, problemas en la piel o digestivos, etc.), podemos tomar conciencia de que algo está ocurriendo y actuar buscando alguna solución. El problema es que a veces lo que nos preocupa son las propias señales y no tanto el fondo de la cuestión…
Somos como ollas exprés, cuando el contenido entra en ebullición y se acumula el nivel máximo de vapor, éste comienza a salir por la válvula haciendo ruido, resultando un poco aparatoso…pero ¡menos mal que lo hace, pues si no, la olla reventaría!
Debemos tener engrasada y revisada la válvula, para que sea una salida eficaz del vapor, haciendo uso de las técnicas que aplicamos para reducir el nivel de estrés o manejar la ansiedad: relajación, entrenamiento en respiración, yoga, ejercicio físico…
Pero eso no es suficiente, lo más importante es conocer qué mantiene el fuego encendido…para poder apagarlo.

lunes, 7 de marzo de 2011

Lo que de verdad importa


Aunque, en general, cualquier persona medio sensata sabe qué es lo verdaderamente importante, en la práctica se nos olvida…

Esta mañana fui a comprarme un pantalón, después de probarme 7 me di cuenta de que definitivamente había engordado...todo eso generó una ola de pensamientos ridículos que me llevó más de dos horas.
A veces sin darnos mucha cuenta llenamos nuestra vida de cosas sin importancia, banalidades y cuentos chinos que se llevan lo mejor del día y para colmo nos dejan angustiados o nos quitan el sueño.  Tener unos minutos para reflexionar si está todo en su sitio, si nuestras prioridades son válidas, o no lo son, es un sano ejercicio mental.
Escribe en un papel cuáles son tus prioridades y dales un valor numérico, hasta que el orden alcanzado te convenza, luego piensa detenidamente si vives de acuerdo a esa escala.

Disfruta la vida... gasta tu tiempo con lo que de verdad importa

viernes, 4 de marzo de 2011

Mi querido hermano

Mañana 5 de marzo, es un día especial para mí. Se cumplen tres años de la muerte de mi hermano Álvaro y para los que no sabéis nada de él, os diré que era una persona excepcional.
Álvaro era el más divertido y cariñoso de todos en mi casa, el tercero de siete hijos que llegó justo el día de aniversario de boda de mis padres. Mi hermano era tan bueno que dedicó su vida a servir a los demás, se ordenó sacerdote en 1996 y se entrego de manera total a su tarea de párroco en un pueblo llamado Cártama en Málaga. Además se doctoró en Roma y era profesor en el Seminario.
En Junio de 2007, le diagnosticaron un cáncer linfático... sólo nueve meses después, tras una lucha intensa con la enfermedad, se fue de este mundo. Tenía 38 años.
Cuando murió tomé conciencia de lo afortunada que era por haber sido su hermana, por haber compartido con él su vida y sus momentos dolorosos y por dejarme ver como escalón a escalón iba derechito al Cielo...¡GRACIAS ALVARO!!
Os adjunto un artículo que él escribió durante la enfermedad...seguro que os hace bien.
Artículo de Alvaro

martes, 1 de marzo de 2011

El Buen Lider

Ya os he dicho en alguna ocasión que la frase que para mí mejor define lo que debe hacer un buen líder es: “brillar con luz propia y sacar lo mejor de los demás”.
Aspectos como las habilidades directivas, la comunicación y la motivación son muy importantes en liderazgo, pero no suficientes. Para hacer de un líder corriente un “buen líder” se necesita algo más… son los valores personales.
Profundizando un poco más en los valores que se requieren, os quiero enseñar cuales son, desde mi punto de vista, los 4 fundamentales que recogen a todos los demás:
·         Sabiduría: relacionándola con el conocimiento, la experiencia y la competencia profesional.
·         Fortaleza: relacionándola con la valentía y la decisión, el nivel de carga de trabajo capaz de soportar y la voluntad de superación personal.
·         Humildad: relacionándola con la sencillez en el trato a los demás, generando canales de comunicación e información cordiales y eficaces.
·         Generosidad: relacionándola con una actitud de servicio e interés real por los demás, fundamental para desarrollar empatía y gestionar el talento.
El siguiente video me lo encontré de casualidad y me encantó…¿quien reunirá todos ellos?