Sigue el blog en la web

Sigue el blog en la web

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Ni tanto ni tan calvo

Me gusta esta expresión. Casi todo tiene un término medio y por cierto suele ser el mejor.

En concreto quiero hablaros dentro del contexto de las características personales, las relacionadas con las habilidades sociales, es decir, aquellas que hacen que nuestras relaciones con los demás sean de mayor o peor calidad, o con otras palabras, que sepamos relacionarnos con los otros de forma adecuada, enriqueciéndonos y enriqueciéndolos.

La asertividad es la capacidad de afirmar los propios pensamientos o ideas delante de los demás de forma adecuada, sin menospreciar a los demás pero también sin dejarnos apabullar o intimidar, por decirlo de un modo muy sencillo decir SÏ cuando haya que decir sí y decir NO cuando tangamos que decir no. Y aunque parece fácil para muchas personas es muy complicado, además de ser causa de mucho sufrimiento.

Pensad en alguien que conozcáis (o en vosotros mismos) que trate siempre de contentar a los demás y que siempre esté dispuesto a hacer lo que se le pida, incluso cuando tiene para ello que perjudicarse a sí mismo… ¿a que todos conocéis a alguien?

Por darle un toque personal y dejaros como siempre con la reflexión en el aire, os diré que en el fondo suele haber un problema serio de autoestima, de no saber valorarse ni hacerse respetar…pero como siempre tiene solución. Stand by me

Por cierto también está el caso contrario, el de aquél que cuando habla parece que llevaba un rato envenenándose por dentro y que escupe fuego sin venir a cuento… ni tanto ni tan calvo!!!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Jo, pues sí este tipo de relaciones suele ser un problema, cuando no sabemos relacionarnos con las personas de forma que parece que el otro siempre tiene razón! a mí me pasa

Victoria Cardona dijo...

¡Todos somos tan distintos y nos cuesta llegar a comprender al otro por mucho que sepamos de empatía o de asertividad! Yo lo noto cuando en una conversación, los dos hablamos al mismo tiempo. ¿Que procuro hacer?: Me callo, escucho y espero a explicarme en otro momento hasta que los dos hablemos en el mismo nivel. Cuento esta pequeña anécdota personal en el bloc de Paloma... Más o menos todos tenemos nuestros pequeños "trucos" para convivir en paz. Gracias pot tu "Ni tanto, ni tan calvo".

Paloma Carrasco Vergara dijo...

Gracias a los dos por vuestros comentarios...y efectivamente cuando topamos con personas con una mala asertividad, de tipo "agresivo" (hay dos tipos sumiso y agresivo, en el programa de radio hable largo y tendodi de esto, cuando lo tenga lo cuelgo) hay que armarse de paciencia de devolverle la información con suavidad pero de manera firme...poco a poco.